El Ajedrez – Un Juego que hizo historia

¿ARTE, CIENCIA O DEPORTE?

El origen del juego del ajedrez no es totalmente preciso sin embargo la versión más aceptada es que surgió en Asia, particularmente en la India.

El arte del ajedrez ” Chaturanga”, juego del ejército o de la guerra, surgido en la India del siglo VI, Un juego en el que la habilidad estratégica y el ingenio, no el azar decide la suerte de uno de los bandos

El origen del Ajedrez se relaciona con diferentes mitos y leyendas una de las más difundidas es la siguiente:

Se cuenta que a principios del Siglo VI de nuestra era, había en la India un monarca muy poderoso y arrogante. Éste aburrido de los juegos de azar superfluos ordenó a su ministro el sabio Sissa, inventar un juego de ingenio digno de su realeza. El funcionario le demostró conforme le enseñaba las reglas del juego, que era imposible derrotar a los ejércitos enemigos sin el total apoyo de su séquito.

Cada pieza del ajedrez y cada soldado de su ejército debían armonizar sus fuerzas para la victoria final, siempre protegiendo la vida del Rey, la pieza más vulnerable del juego. El rey que comprendió la alegoría del juego se maravilló del nuevo juego y ofreció la recompensa que su ministro considerara adecuada. Sissa solicitó un grano de trigo por la primera casilla del tablero de ajedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta, 16 por la quinta, 32 por la sexta y así en esa lógica hasta cubrir los 64 cuadros. Al monarca le pareció extraño, pero ordenó a sus tesoreros que fueran por el trigo. Sin embargo, al hacer los cálculos necesarios se dieron cuenta de que todo el trigo de la India no era suficiente para recompensar a Sissa, pues se necesitaban nada menos que 18446744073709551615 granos de trigo resultado de la suma de la progresión geométrica: dos elevado a 64, menos uno.

Al paso del tiempo el ajedrez se extendió por Asia un juego muy parecido al ajedrez, derivado del chaturanga de la India, se propaga por Persia, alcanza el mundo árabe y llega a España, desde donde se introducirá en Europa.

En el siglo XV, el juego fue ampliamente difundido en Europa y entre las variantes existentes del juego, la europea fue la inclusión de la dama y el alfil.

A pesar de que en esa época ya existía literatura de ajedrez, fue en este período cuando comenzaron a surgir los primeros análisis de aperturas debido a las nuevas posibilidades de juego

Durante el siglo XV el ajedrez adquiere las formas y las reglas actuales, debido sobre todo a la invención de la imprenta.

El año 1497 se publica el libro de ajedrez más antiguo conocido, Repetición de amores y arte de ajedrez, de Luis Ramírez de Lucena

El primer campeón del mundo fue el maestro Wilhem Steinitz, austriaco nacido en Praga de ascendencia judía, que derrotó al maestro alemán Johannes Zukertort en 1886. Conservó el titulo hasta 1894, en que fue derrotado por el matemático alemán Emanuel Lasker, que mantuvo el titulo 27 años, nuevo récord, hasta que en 1921 se lo arrebató el cubano Raúl Capablanca.

Durante el siglo XX tiene una expansión sin precedentes, En 1924 se fundó en París la Federación Internacional de Ajedrez, la cual marca el reglamento de las competencias y las categorías de jugadores, cuenta con 175 países afiliados

Actualmente el Ajedrez se compone de las siguientes piezas:

2 Reinas
2 Reyes
2 Torres
2 Alfiles
2 Caballos
16 peones
1 tablero con 64 casillas

La práctica del ajedrez induce a la comprensión de las Matemáticas, pues el juego exige conectar el pensamiento abstracto con el concreto, se emplea la estrategia, se fomenta la cortesía, la disciplina y el pensamiento lógico, estos beneficios del ajedrez son aprovechables en la enseñanza.

Llámanos, escríbenos o visita nuestro Catálogo para conocer todos los juegos de ajedrez que tenemos para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *